En algún momento de mi carrera, un jefe mencionó una frase que se me quedó grabada: “El liderazgo debe ser presente y demostrativo”. Mi impresión es, que la frase se me quedó porque resume la forma en la que trato de involucrarme con los equipos con los que tengo la fortuna de trabajar. Quisiera compartir con ustedes lo que en mi experiencia significa ser un líder presente y demostrativo.
PRESENTE
Es MUY fácil (y cómodo) confundir este concepto…un líder presente no es el que está detrás de ti, respirándote en la nuca, supervisando a cada minuto que haces, revisando a qué hora entras o a qué hora sales o preguntando cuánto te falta. Un liderazgo presente es aquel que no se queda en un escritorio a ver cómo pasa el tiempo o que administra a la organización con correos o llamadas telefónicas, ¡NO!!!! Un liderazgo presente es aquel que prioriza el conocer las operaciones de TODA la organización y para ello físicamente sale de su oficina y trabaja su día en otro departamento, en sucursales, en el campo, en otra planta, en la ruta, en el almacén, etc…Hoy en día con la tecnología es fácil hacerlo, hoy lo que haces de tu oficina lo puedes hacer en otro lado, que mejor que estar con los equipos y poder ver las dinámicas de interacción, escuchar conversaciones, pedir recomendaciones, hacer preguntas, etc… El chiste como dije anteriormente, es hacer de esto una prioridad, y de esa manera, se vuelve parte de la agenda semanal del líder. ¡Que vean los Equipos que les importas y físicamente estas con ellos!
DEMOSTRATIVO
Los equipos por naturaleza son competitivos y en esta época, además son muy perceptivos, seguirán a aquellos líderes que saben los va a orientar en el camino para conseguir resultados. Por ello, además de “estar”, hay que “hacer”, en cada una de las visitas o días de trabajo es importante tener claridad de que queremos dejarle a los equipos, ¿Qué acción específica vamos a realizar con ellos?, ¿Vamos a acomodar anaqueles? ¿Vamos a desarrollar un nuevo proyecto? ¿Vamos a retroalimentar sobre un proceso comercial? ¿Vamos a ir a vender? En pocas palabras, es importante demostrarle al equipo que tenemos claro lo que hacen y que nuestra presencia con ellos es para ayudarles a hacer, entre más trabajo hagamos con el equipo, mayor será su confianza en que TODOS trabajamos por el resultado, no hagas como que sabes, demuestra que sabes y hacer. Los dejo con una frase que se dice mucho en Estados Unidos y que resume lo que quiero transmitir: “Walk the talk”. Los negocios no se entienden dentro de cuatro paredes en el 10º piso, salgamos, estemos y hagamos.

